Cámara Estenopeica

La fotografía estenopeica es aquella que se realiza sin el uso de lentes u objetivos. Las cámaras estenopeicas suelen ser artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas, cajas de cerillas, botes o cualquier otro artefacto que podamos cerrar el paso a la luz. Básicamente consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero (llamado estenopo), por el que se deja entrar los rayos luminosos que incidirán sobre el papel o película fotográficos. Se pueden fabricar varios tipos de cámaras, las más populares son las de papel fotográfico y las de película fotográfica 135.

Otra de las ventajas de la fotografía estenopeica es que no es necesario un laboratorio fotográfico para realizarlas, ya que solo necesitamos unas cubetas, liquido revelador y fijador, un cuarto que pueda oscurecerse, una luz roja y agua.

Y lo más fascinante es (además de que tu eres el diseñador y fabricante de tus cámaras) descubrir una nueva forma de pensar las imágenes, de relacionarte con el tiempo y el movimiento, que nada tienen que ver con la fotografía convencional. Todo un nuevo universo por descubrir dentro de cada uno de nosotros.