TALLER CIANOTIPIA


La cianotipia es un procedimiento fotográfico monocromo negativo-positivo, inventado en 1842 por el astrónomo inglés Sir John Herschel. El proceso se basa en la sensibilidad a la luz de las sales de hierro, que son las responsables de aportarle a la imagen su característico color azulado.

Herschel lo consideró principalmente un medio para crear grandes copias de planos de ingeniería de manera económica, y aunque el papel era el soporte más habitual también se podía emplear sobre tela, cerámica o madera.

Fue la botánica británica Anna Atkins la que lo puso inmediatamente en práctica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos, algas y otras plantas, las ilustraciones eran cianotipias. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera fotógrafa de la historia.

Anna Atkins y una cianotipia de un alga

A comienzos del siglo XX se utilizó para hacer tarjetas postales. Esta modalidad de cianotipia estaba muy ligada al arte y a los diarios de viajes.

En los últimos cincuenta años hay numerosos artistas contemporáneos que utilizan este proceso creativo: Christian Marclay, Marc Breuer, Kate Cordsen, Hugh Scott-Douglas, WuChi-Tsung, Barbara Ciurej & Lindsay Lochman…

A diferencia de otros procesos fotográficos químicos, mucho más complejos, la cianotipia se puede realizar en casa con muy poco material.

El taller está pensado para iniciarse en la magia de la cianotipia. Durante el taller aprenderemos a preparar los químicos necesarios, dominaremos como hacer la exposición a la luz y experimentaremos con diferentes materiales y superficies donde cianotipiar: papel, piedra, tela…